jueves, 16 de septiembre de 2010

“Vómito: La ropa deportiva y el crimen” por Gean Carlo Villegas


“Vómito: La ropa deportiva y el crimen”
por Gean Carlo Villegas

“I made the Yankee hat more famous than a Yankee can” Jay Z

Mientras tomaba mi segunda taza de café del día de hoy, leí un artículo en el New York Times escrito por Manny Fernández titulado “From New York City, a Tip of the Cap of the Yankees” el cual explica que hay una nueva tendencia en la vestimenta que utilizan los criminales: las gorras con el logo de los Yankees de Nueva York.

¿Qué importancia tiene este artículo para nosotros los escritores? Si vamos a escribir algo creíble sobre un criminal y vamos a describir que el criminal llevaba una gorra como parte de su vestimenta debemos considerar lo que plantea el artículo. Si queremos que hacer un personaje que no caiga en el lugar común podemos escribir que el criminal llevaba puesta una pava, o un casco de pelota, no una gorra, de los Cangrejeros de Santurce.

Algo bueno que tiene este reportaje o artículo (realmente no sé cual palabra debería usar, pero ustedes me entienden) es que explica las posibles razones para esta tendencia: “El Jay Z effect” (a mí me gustan unas cuantas canciones de Jay Z y el hecho de que se contradice a cada rato). Los raperos tienen la costumbre de vestirse con ropa deportiva a pesar de que tal vez no saben jugar ni canicas, pero la gente percibe eso como “cool” o como “gangsta”.

Cuando los Sopranos estaba “pegao”, como dicen por ahí, y Tony Soprano se vestía con las sudaderas de hacer ejercicios, los criminales wannabe comenzaron a hacer lo mismo. Es un tipo de Copy Cat, que los hace sentirse parte de algo, como los uniformes de trabajo o los uniformes de los equipos deportivos como el de los Yankees de Nueva York.

En conclusión, ya que como seres humanos todos queremos ser parte de algo, si algún día quieres asaltar a alguien, ponte una gorra de los Yankees…

No hay comentarios: