lunes, 4 de octubre de 2010

LA INVENCIÓN DE LA SOLEDAD de Paul Auster


Paul Auster dijo en una entrevista del Paris Review:  "...a work of the imagination allows you a lot more freedom and maneuverability than a work of nonfiction does. On the other hand, that freedom can often be quite scary. What comes next? How do I know the next sentence I write isn’t going to lead me off the edge of a cliff? With an autobiographical work, you know the story in advance, and your primary obligation is to tell the truth. But that doesn’t make the job any easier. For the epigraph of the first part of The Invention of Solitude, I used a sentence from Heraclitus— in Guy Davenport’s unorthodox but elegant translation: “In searching out the truth be ready for the unexpected, for it is difficult to find and puzzling when you find it.” In the end, writing is writing. The Invention of Solitude might not be a novel, but I think it explores many of the same questions I’ve tackled in my fiction. In some sense, it’s the foundation of all my work.".


En el libro puedes encontrar algo como esto:“Cada libro es una imagen de soledad. Es un objeto tangible que uno puede levantar, apoyar, abrir y cerrar, y sus palabras representan muchos meses, cuando no muchos años de la soledad de un hombre, de modo que con cada libro que uno lee puede decirse a sí mismo que está enfrentándose a una partícula de esa soledad. Un hombre se sienta solo en una habitación y escribe. El libro puede hablar de soledad o compañía, pero siempre es necesariamente un producto de la soledad.”.
(página 69 de mis fotocopias "tecatas") de LA INVENCIÓN DE LA SOLEDAD de Paul Auster.


Aunque me lleno la boca diciendo que no leo narrativa mientras escribo, acabo de pecar al terminar la lectura de LA INVENCIÓN DE LA SOLEDAD de Paul Auster.

La había comenzado hace como un año y abandoné la lectura porque tenía otros libros que leer como parte de la maestría que me ha ayudado a formarme como escritor y, entre otras cosas, a endeudarme con sobre diez mil dólares en préstamos estudiantiles pero ese es otro tema que no viene al caso…).

WOW, es lo único que puedo decir sobre LA INVENCION DE LA SOLEDAD de PAUL AUSTER; WOW y simplemente WOW…

Me arrepiento de no haberlo terminado en aquel momento que lo comencé a leer, pero algo se trama el destino con que yo lo haya terminado de leer ahora.

Siendo franco, no es vagancia, pero nada de lo que yo escriba en esta entrada puede resumir el placer que me causó leer este impresionante libro. No hay nada que yo pueda escribir que eficientemente resuma todas las reflexiones sobre la vida, la escritura, la memoria, los recuerdos, la relación con mi padre, mi familia , la importancia de la palabra escrita y su relación con lo que somos, la relación entre la soledad y la creatividad que la lectura me ha causado.

Este blog es producto de mi soledad... el hecho de que tú esté leyendo esta porquería de Blog es producto de tu soledad.
Mi soledad y tu soledad convergen en este punto.

Si no tienes dinero, puedes leerlo gratis en el siguiente enlace: LA INVENCIÓN DE LA SOLEDAD o comprarlo en http://amzn.com/8433920979

No hay comentarios: