lunes, 8 de noviembre de 2010

Comentario Post Retro sobre la novela ESA ANTIGUA TRISTEZA de José Borges, "El otro" Borges por Gean Carlo Villegas



"ESA ANTIGUA TRISTEZA de José Borges, "El otro" Borges" por Gean Carlo Villegas
Debo comenzar con prometer que intentaré hacer una reseña de los diez mejores libros que leí este año 2010 aunque mucho han dado de qué hablar las injustas listas que dejan afuera escritores que merecen reconocimiento. Debo aclarar que mi lista de los mejores libros del 2010 está totalmente viciada por el paladar de mi pupila (si es que existe tan aberrante disparate). Dicha lista de preferencia aleatoria comienza por una publicación a cargo de TERRANOVA EDITORES: ESA ANTIGUA TRISTEZA del camarada José Borges.

Perdonen los que todavía no han leído la novela, pero no creo que pequé demasiado al divulgar un pequeño dato como pecó el crítico de cine que adelantó que la chica de la película THE CRIYNG GAME no era una chica o que Bruce Willis era un aparecido en The Sixth Sense. (si no quieres saber un secreto de la novela no leas el próximo párrafo).

Eso sí, no debo escribir nada sin antes citar una línea del cuento “El otro” de Jorge Luis Borges: “Todo es un milagro –alcanzó a decir- y lo milagroso da miedo. Quienes fueron testigos de la resurrección de Lázaro habrán quedado horrorizados.” Para mí esta cita es para pelos porque el cuento “El otro” de Jorge Luis Borges es sobre un encuentro entre un Borges anciano y un Borges joven y me está curioso que durante ese encuentro entre Borges y “El otro” se menciona uno de los personajes de ESA ANTIGUA TRISTEZA de José Borges que también es otro Borges…

Uno de los aciertos de la novela ESA ANTIGUA TRISTEZA es la brevedad de los capítulos que facilita la lectura a las personas que hoy en día tienen el tiempo limitado, ya que les permite leer uno o varios capítulos mientras se toman una taza de café o están sentados en el retrete.

Entre otras cosas, la novela utiliza muchos recursos narrativos de avanzada pero sobre todo es entretenida y a la vez plantea unas profundas interrogantes sobre la humanidad y la inmortalidad que alcanzan (si esa hazaña es posible) el mismo nivel literario a las plasmadas por Jorge Luis Borges en otro de sus famosos cuentos:“El inmortal”. A los que nunca han leído los mencionados cuentos de Jorge Luis Borges deben hacerlo cuanto antes ya que vale la pena hacer una investigación exhaustiva y comparativa entre la literatura de José Borges y la de Jorge Luis Borges.

¿Acaso José Borges es “El otro” Borges?...

Ya estoy delirando. Debo terminar esta porquería de reseña sobre una grandiosa novela con un:
¡PAF!, se acabó.



http://www.puertorricuentos.com/

No hay comentarios: