martes, 22 de febrero de 2011

"La mala, la buena y la super buena literatura del MUNDO CRUEL de Luis Negrón"


"La mala, la buena y la super buena literatura del MUNDO CRUEL de Luis Negrón" un comentario por Gean Carlo Villegas

La semana pasada le confesé a un amigo que yo detestaba las etiquetas y los apellidos a la Literatura cuando me explicó que él organizaba su librero por secciones como: Literatura Feminista, Literatura Asexual (en la que me explicó ubicaba los de Jorge Luis Borges), Literatura Monosexual, Literatura Heterosexual, Literatura Bisexual, Literatura Trisexual, Literatura Robosexual (donde se encontraban mis libros de cuentos Post Retro y los de Bradbury), etc. Cada cual con lo suyo. Yo respeto las etiquetas pero, a mi entender, esas etiquetas sólo sirven para propósitos de promociones y mercadeo y no para organizar los libreros y bibliotecas personales.
Para mí existen sólo dos tipos de literatura y así lo evidencia mi librero que está dividido en dos: Buena literatura y Mala literatura.
Hay unas pocas excepciones a esa regla que rige mi biblioteca personal. Recientemente el libro de cuentos MUNDO CRUEL de Luis Negrón es uno que yo ubico en la sección de SUPER Buena Literatura.
MUNDO CRUEL más que nada es un libro honesto. No sé quien dijo que los libros se parecen a sus autores (si nadie lo dijo pues espero que de ahora en adelante me citen). Sé que Negrón es un tipo honesto porque todavía recuerdo el día que compré su libro en la Librería Mágica de Rio Piedras hace como un mes. Le pedí que me firmara el ejemplar (cosa que todavía no se puede hacer en los Kindles y los otros e-readers; pero ese es otro tema que ahora no viene al caso). Luis Negrón sonriendo me dio su autógrafo seguido por unos consejos o recomendaciones que poca gente se ha dignado en hacer. El autor Luis Negrón fue lo suficientemente honesto para decirme una de las razones por las que mi libro no se vendía como debería. Me hizo unas recomendaciones respecto al diseño del mismo ya que mi portada no era atractiva y se perdía entre los demás libros de la librería. Así es Luis Negrón. Un tipo dadivoso con su conocimiento. Correcto. Directo. Yo estaré eternamente agradecido por su honestidad. Poca gente con su extensa experiencia en el campo, se toman el tiempo de dejarle saber a un completo extraño que está comenzando en esta industria de etiquetas lo qué podemos hacer para mejorar…
Si algún día quieres leer BUENA literatura compra el libro de cuentos MUNDO CRUEL de Luis Negrón. Entrar en los detalles del porqué es buena sería redundante a los que todos los críticos y criticones de Puerto Rico ya han dicho del libro. Uno de sus personajes diría: Cómpralo, leelo y no jodas más.

*******************
Por Gean Carlo Villegas para http://puertorricuentos.com