jueves, 28 de abril de 2011

"Comentario POST RETRO sobre la posible influencia de Kuniyoshi en Dalí" por Gean Carlo Villegas para PUERTORRICUENTOS.COM


Como muchos ya saben, uno de mis seudónimos como escritor es Isidoro Kodama. Una de las razones por las que escogí ese nombre es es porque Isidoro es uno de los muchos nombres que Jorge Luis Borges descartó y Kodama es el apellido de su última esposa. Según wikipedia, Kodama es el nombre de unos espíritus o algo así en el folklor japonés y obviamente me puse a ver obras de arte e ilustraciones japonesas... Llegué a ver unas cuantas de Tsukioka Yoshitoshi, luego por curiosidad vi cuáles fueron sus influencias y llegué a Utagawa Kuniyoshi. Finalmente me encontré con una obra que me recordó a una pintura bien famosa de Salvador Dalí.
Bla, bla, bla... Yo no soy un estudioso del arte pero, con tan solo ver estas dos obras, puedo meter mi cabeza en un picador asegurando que Dalí tuvo que haber visto la obra de Kuniyoshi en algún momento .
Aquí los y las dejo con las dos obras. Ustedes me dejan saber si tengo razón o no. Para aquellos que quieran hacer una investigación profunda sobre la influencia de Kuniyoshi en Dalí ahí les regalo este vómito o paja mental.




http://puertorricuentos.com

No hay comentarios: