miércoles, 25 de mayo de 2011

"Mi mamá me ama de Emilio Díaz Valcárcel, un comentario post-retro" por Gean Carlo Villegas


"Mi mamá me ama de Emilio Díaz Valcárcel, un comentario post-retro" por Gean Carlo Villegas

Compra la novela en este enlace Mi mamá me ama

ADVERTENCIA A LOS ESTUDIANTES DE LITERATURA: LA SIGUIENTE ENTRADA NO ES UN ANáLISIS ACADéMICO PROFUNDO, SON unas NOTAS QUE Hice PARA MI Y QUE COMPARTO EN ESTA PORQUERÍA DE BLOG. NO SEAS TAN BOBO o boba DE PLAGIARLAS Y ENTREGARLAS A UN MAESTRO o profesor PARA UNA ASIGNACIóN que te asignaron sin cambiarla o darme crédito PORQUE TE ASEGURO QUE TE VAN A COLGAR o no vas a pasar el curso...




Mi mamá me ama es una novela estilo collage sobre un joven puertorriqueño de veinte años, Javier Duran alias Yunito (por sus padres), alias Harvey (por sus compañeros de una universidad en el estado de Nueva York) que viene de vacaciones a Puerto Rico durante un verano donde se descubre a si mismo escribiendo sus "memorias/estudio social" en la habitación de un hospital al que fue a parar tras una paliza que le dieron después de una caravana política.



La razón ser de la novela surge durante una clase de universidad en Nueva York se discute un supuesto estudio por un sociólogo prominente sobre lo que era Puerto Rico y lo que es ser puertorriqueño. Javier no quiere aceptar el estudio que se discute en clase porque lo encuentra incorrecto en sus planteamientos. El profesor le propone que haga su propio estudio sobre lo que es Puerto Rico y lo que es ser puertorriqueño; y que dicho estudio sería publicado en la revista de la universidad de Nueva York. El personaje llega a la isla con intenciones de hacer el estudio y comienza a llevar un diario-borrador que es lo que nosotros leemos y nos deja conocer la visión de mundo que tiene el personaje dada la crianza que tuvo y el medioambiente en el que fue criado. Se va en una caravana política junto a su padrino que comienza en Caguas, Cayey y en el pueblo de Guánica. Durante esa caravana conoce a dos individuos, Risita y Tocino, dos puertorriqueños que estaban en una barra de Guánica bebiendo con él y que se le unen. Cuando llegan a un hotel y están comiendo y bebiendo, el personaje comienza a ver que nieva. Comienza a decir disparates e insulta a Risita y Tocino quienes le dan una paliza junto a un mesero del hotel quienes lo dejan inconsciente y va a parar al intensivo en el hospital. Ya en el hospital se enamora de una de las enfermeras por la cual demuestra un interés amoroso aunque es de una clase social inferior a la de él y la cual se casa. Comienza a hacer su borrador del estudio que en realidad es un confesionario o diario de su vida y de lo que está viviendo. Como es un borrador a veces se contradice y todo lo describe según su visión de mundo debe ser tomado como una opinión personal del personaje. Lo operan y pocos días después de operado lo visita su novia americana a Puerto Rico. Su novia americana le cuestiona por qué él se va a estudiar a los Estados Unidos lejos de su bella nación. A los que él le contesta que su nación es los Estados Unidos. Finalmente la enfermera de la que se enamora se casa. Él se va del hospital y regresa a su casa a continuar con su vida. El último capítulo es narrado por la Delgado una de las enfermeras que cuidó al personaje-narrador principal por la cual descubrimos que la madre y el padrino del personaje principal eran amantes. A través de la novela se menciona la carta de derechos de la constitución de Puerto Rico y no es casualidad que la sección 16 de la constitución sea la que determina el derecho al trabajo y al salario justo y es en el capítulo 16 que se hace una crítica a las condiciones que las enfermeras tienen que pasar con pacientes ricos y privilegiados como nuestro personaje principal. Es con ese capítulo que se cierra la crítica social satirizando la realidad puertorriqueña con recursos literarios bien logrados de parte del autor Emilio Díaz Valcárcel.

El título de la novela es uno que refleja dos cosas, el complejo de Edipo y la relación incestuosa que tiene la madre con el hijo (lo podemos inferir por comentarios que hace el joven). El personaje tiene una relación sexual con la madre de su novia la cual él mismo confiesa que piensa en su madre cuando tiene relaciones sexuales con ella.
Acusa a la hermana de ser una ninfomaníaca pero su novia es igual, la mamá de su novia y su propia madre son iguales. Glorifica a su madre pero su madre es una adultera que le es infiel a su marido con su mejor amigo. Inclusive Javier también es un depravado sexual que se masturba mirando las enfermeras en el hospital.
La novela es un reflejo de la realidad de lucha de clases en Puerto Rico contada por un joven que fue criado de una manera muy diferente a la realidad socioeconómica puertorriqueña y como eso es lo único que conoció a través de su vida, así mismo nos narra las cosas.
Es una sátira. Una hipérbole de la realidad social. Es una exageración como si se viera Puerto Rico y los puertorriqueños con una lupa que hace ver las cosas más grandes de lo que son para que nos demos cuenta de lo que a simple vista no podemos ver.
Es sumamente importante recalcar que esta novela tiene mucha intertextualidad con la constitución de Puerto Rico, el himno nacional americano, citas de un psicólogo ficticio que puede ser un “Roman A Clef” criticando los libros de autoayuda. Además tiene muchas citas autorreferenciales como la repetición de La visión de mundo (Emilio Díaz Valcárcel publico un libro que se titula la visión del mundo en la novela. La señorita Cora de Julio Cortázar es uno de los cuentos con los que tiene más guiños literarios (a mi entender).



Lo más que me gustó de esta novela es que todo se ve a través de los ojos del personaje. Él describe una foto que le muestra una de las enfermeras. Describe una novela de televisión vista desde su visión de mundo, todo y nos hace cuestionarnos a nosotros si somos como ese personaje que vive una vida equivocada viendo las cosas a su manera y viviendo una fantasía sin darse cuenta que las cosas que uno dice y piensa son producto del nivel socioeconómico en el que nos tocó vivir, y de las enseñanzas (buenas o malas) que recibimos de nuestros padres.
Esta novela nos hace cuestionarnos nuestra naturaleza como seres humanos más allá que como puertorriqueños. Es mi humilde opinión que Mi mamá me ama es una de las mejores novelas de la literatura puertorriqueña. La novela de Emilio Díaz Valcárcel a mi entender es una de las mejores novelas de la literatura puertorriqueña por la crítica social acertada y por la facilidad de la lectura. Uno se puede sentir identificado con el personaje principal, a pesar de que es un puertorriqueño que odia a los puertorriqueños, un racista, clasista, sexista, enfermo sexual entre otras cosas y al ser narrado a modo de diario es como si nosotros estuviéramos metiéndonos en su vida privada y leemos lo que en realidad piensa y siente.

Las cosas que dice y describe el personaje principal a través de los borradores que compone 14 de los 16 capítulos que tiene la novela son basadas en su capacidad limitada. Es un narrador poco objetivo. Es racista con los puertorriqueños, los negros, los indios, los dominicanos etc. Es un narrador en el que no se puede confiar. El tono es un tono irónico, sarcástico e hiperbólico pero no raya en la fantasía o a caricatura.
A pesar de que la novela apenas tiene 164 páginas tiene muchos personajes. Los dividí dependiendo de las escenas de la novela. Todos los personajes, en especial los de la familia directa son bien redondos y las descripciones que hace de cada uno de ellos son claras y efectivas. El resto de los personajes son prácticamente caricaturas de personajes de la realidad puertorriqueña.

Familia Directa1. Javier-Harvey-Yunito Duran, es el joven que nos narra su vida y lo vamos conociendo poco a poco. Gracias a esas anotaciones es que conocemos a los demás personajes de la novela.
2. su madre con la que nos va dejando saber que tiene un complejo de Edipo.
3. Su padre es un prominente banquero, abogado y político de un partido pro-estadidad y unión permanente con los Estados Unidos que podemos presumir que es el partido nuevo progresista puertorriqueño (PNP).
4. Ivette, llamada a través de la novela por su hermano como Ivesita Su hermana es descrita como una ninfomaníaca por todos los familiares pero en realidad posiblemente sea una mujer libre sexualmente.




Familia extendida
1. Suncha la sirvienta de la familia según nos la describe Javier es una mujer negra de Loíza. Que lleva trabajando en la casa de la familia por muchos años.
2. El licenciado Julio Borrero Blanco, padrino del personaje narrador principal y socio político y comercial del padre por el cual guarda una admiración casi ciega.
3. Margarita la esposa del licenciado que la describe como que se volvió senil por un trauma después del parto pero que en el capítulo final gracias a la narración de la enfermera Delgado descubrimos que se traumatizó tras descubrir que su esposo Julio Borrero le era infiel con la mamá de Javier el narrador principal.
4. Julio Borrero hijo, Julitin es descrito como un estudiante irresponsable e inmaduro que le gusta es fiestar y usar marihuana.



Universidad de Andrionack1. Patricia Wagengald, Patty, la novia americana del personaje principal de diecinueve años. Su conducta es igual a la de Ivessita pero Javi no lo ve pero el hermano se lo dice.
2. Jeff Wagengald, hermano de Patty obsesionado con los deportes.
3. Katherine Wagengald la mamá de Patty con la que él tiene una relación amorosa. Con la que logra satisfacer su complejo de Edipo que
4. El profesor Michael Mason es quien lo motiva a hacer el trabajo de investigación.
5. Ted Morrison, otro estudiante de la universidad.
6. Mrs Morrison, madre de Ted quien lo va a visitar a la fraternidad y el hijo le enseña el trasero.
7. Joey Torosentado, el compañero de cuarto de universidad del personaje principal que supuestamente apestaba a cloaca es quien lleva a un nativo americano al baile.
8. Lucy Foreman, gordita de cara grasosa que estaba en el baile informal.
9. Eddy Miles, compañero de universidad que se menciona en el primer capítulo visitó la casa en Puerto Rico.
10. Leo Frankl, le hace un círculo mientras baila mientras él baila como indio americano.
11. Andy Bruce, alias Pinocho por su nariz grande, en el baile informal con quien Marilanne Morgan se va a bailar, y luego se fueron para un motel.
12. Tom Leland, estudiante de la universidad que está en el baile informal.
13. Angelo Tussi, alias Macarroni en el baile informal.
14. Martha Dickinson, parte del baile informal.
15. Marian Morgan, la que le dio su teléfono en el baile.
16. El indio con el que fue al baile Joey Torosentado quien juega un papel importante porque Javier no se da cuenta que Joey le está diciendo que los puertorriqueños son indios.




Sirvientes y otros personajes
1. Altagracia Peña es una ayudante de limpieza dominicana que lleva a sus ocho hijos a ayudar con la limpieza a Suncha.
2. Temistocles Morrel, el Santa Claus dominicano primo de Altagracia Peña que Ivessita violó.
3. Cucho el Jardinero, jardinero de la familia con el que fue sorprendido Ivesita un día que la familia iba para Plaza las Américas
4. Joaco es el doctor de la familia que le recomienda que le den a Ivessita pastillas anticonceptivas para que no quede embarazada en sus aventuras amorosas.



Personajes del Hospital1. La Carmona, la asistente o ayudante de enfermera de su edad de la cual está enamorado el personaje-narrador principal. Es una joven bonita de clase social trabajadora.
2. La Mrs Delgado quien es la narradora del último capítulo.




Personajes de la Caravana de la Verdad1. Hilda, la pelirroja secretaria personal del padrino
2. Manolo el cubano que es el ayudante de prensa
3. Los seis Karatecas guarda espaldas que protegen al padrino del pueblo.
4. El ayudante obeso del alcalde que le abre la puerta al padrino en Bairoa.
5. María la hija de la casa donde almuerzan en Bairoa que le hace un acercamiento sexual que hace que Yunito le aplauda a su padrino en el medio de una conversación, causándole un disgusto.
6. El periodista hippie que le hace preguntas que molestan al padrino
7. Risita: Es uno de los jóvenes con los que Javier se va desde Guánica en la caravana y terminan dándole una paliza.
8. Tocino: es otro de los que le dan una paliza en los jardines del hotel cuando se dan cuenta que es un “blanquito comemierda”.
9. El mesero del hotel que le da la paliza junto a Risita y Tocino










1 comentario:

Nooeemiih Suareez dijo...

Por que el libro de la Vida le perturba al protagnista?