miércoles, 15 de junio de 2011

“Vómito: diario de una novela AUTOMÓ®FI©A” por Gean Carlo Villegas



“Vómito: diario de una novela AUTOMÓ®FI©A” por Gean Carlo Villegas

“Poincaré's first area of interest in mathematics, dating to the 1880s, was automorphic forms. […] Under Poincaré's definition, an automorphic function is one which is analytic in its domain and is invariant under a denumerable infinite group of linear fractional transformations.”

Hace poco más de un mes había comenzado a escribir una novela sobre un cuentista y un poeta (dos variables). Esa novela poco a poco se ha ido extendiendo, cambiando, modificando, a tal grado que ha sufrido lo que yo llamo (tomado prestado de las matemáticas) una novela automórfica. De una novela planificada como 20 capítulos de 10 páginas cada uno, la novela automórfica se ha convertido en una novela que si sigue con sus permutaciones debe pasar de las mil cuartillas.
¿De qué es la novela? me han preguntado. No sé, les contesto, creo que es sobre un cuentista que vive en el Viejo San Juan, sobre un poeta que se acaba de mudar a Mayaguez para estudiar en la universidad, sobre un niño inocente que no sabe lo que es un cuento ni un poema, sobre un joven adulto frustrado que escribe una novela auto-referencial tratando de encontrar una razón para no suicidarse, e inevitablemente también se narra la muerte de un barrio que llaman Caimito en el cual todos los personajes (que son uno mismo, y tristemente yo mismo) se criaron y huyen porque ese barrio es un microcosmos que hiperboliza la realidad puertorriqueña.
La segunda novela que escribo es la primera que se rige bajo las reglas de la realidad o realismo o realistas ( sé que no son lo mismo pero encierran la misma idea central). Las reglas de lo que llamaré realismo sucio, realismo puro, realismo que cuando se traduce al lenguaje narrativo a los lectores les terminará pareciendo pura ficción pero que desgraciadamente ante los ojos del escritor/autor/narrador son un espejo que refleja el pasado y el presente del cual no puede escapar.

Hasta luego.
PD: En estos días terminé de releer El Informe de Brodie de Jorge Luis Borges y el libro LLAMADAS TELEFONICAS de Roberto Bolaño… El estilo narrativo de la novela es una fusión de esos dos estilos, creo. Tal vez se automorfique o como sea que se diga.

http://puertorricuentos.com/

No hay comentarios: