miércoles, 12 de octubre de 2011

POPTOPIA, una novela de Jennifer Pagán





Hace unos cuantos días commencé a vivir en el siglo XXI: me compré un Iphone. Bueno, en realidad no me lo compré, renové un contrato de servicio con una compañía de celular y me lo regalaron. Me había negado a entrar a este nuevo siglo por razones artísticas idiotas como para mantenerme sumergido en lo Retro de mi movimiento artístico Post Retro. Creo que ha llegado el momento de aceptar que soy un escritor joven y que soy más Post que Retro.

Decidí entonces que mi nueva etapa Post no se quedara en la mera palabra y lo quise llevar a la acción. Me dije que tenía que comprarme un libro y leerlo en mi Iphone. Pero qué libro comprar que represente esta nueva etapa Post de mi vida. Encontré el libro. Se titula Poptopia de la escritora Jennifer Pagán Colón. Lo compré en Amazon.com y lo leí en pocas horas. Ciertamente es un libro que representa esta nueva generacón de escritores puertorriqueños que fuimos criados por los Simpsons y por South Park. Esta novela es un fiel retrato de los que es el Puerto Rico que yo he vivido y que muchos otros han vivido. Esta novela no se desarrolla en un cafetal de Vega Plana o en un cañaveral, ni en una ciudad indefinida; Poptopia se desarrolla en Puerto Rico con nombre y apellido. Entre los hospedajes de estudiantes en Rio Piedras y urbanizaciones en Cidra. Una novela en la que se establece que Caguas es lejos bien lejos y que existe una tribu conocida como las Guaynabichas o algo parecido.
Entrar a discutir esta novela a profundidad sería adelantar detalles de la trama que no conviene adelantar, pero lo que sí puedo decir es que envidio la originalidad de la autora, en especial cómo logra jugar con la tragedia y la comedia. Envidio el ojo por el detalle de una subcultura de coleccionistas de tampones de Hello Kitty y otras cosas que exite pero que no había sido integrada a la literatura puertorriqueña (y posiblemente internacional) con una seriedad digna de que ahora mismo todo el mundo la compre y la lea.

Me comprometo a hacer una entrada más detallada en un futuro cercano para que comentemos esta nueva joya de la literatura, pero no me quiero marchar sin pedir que por favor apoyen este proyecto de autogestión que nos presenta Jennifer Pagán.

Poptopia (Spanish Edition) por Jennifer Pagan Colon
Permalink: http://amzn.com/B005R62BOA

No hay comentarios: