lunes, 23 de julio de 2012

Comentario Post Retro de la novela El Tercer Reich de Roberto Bolaño


Comentario Post Retro de la novela El Tercer Reich de Roberto Bolaño


Muchos comparan a Roberto Bolaño con Jorge Luis Borges por la sencilla razón que ambos eran escritores que escribían sobre escritores.  La diferencia entre los escritores de Borges y los de Bolaño es, que los de Borges, eran como Borges  pero los escritores de Bolaño eran como Bolaño: escritores malditos, escritores que ignoraban su destino, escritores que de alguna manera jugaban al esconder con la muerte y el olvido.
Para entender mis próximos  comentarios recomiendo que relean a Borges, pero en especial  tres cuentos: El milagro secreto, Detcheus réquiem y la  Biblioteca de Babel. Los primeros dos cuentos por la sencilla razón que tocan el tema del nazismo y la segunda guerra mundial. La biblioteca de Babel, por la infinidad de posibilidades que presentan los hexágonos. ¿Los hexágonos? El juego de estrategias de guerra  se juega sobre un tablero repleto de hexagonos
En efecto, la novela El Tercer Reich de Roberto Bolaño se toca el tema de la guerra pero no de la manera que lo plasma Borges sino más bien de una manera de juego. Literalmente un juego. Un juego de mesa cuyo nombre es El Tercer Reich y del cual el narrador de la novela es un jugador “profesional”  y se dedica a escribir artículos especializados sobre los juegos de guerra, de rol y/o de estrategia.
La novela es un tipo de diario que lleva Udo Berguer durante sus vacaciones en España. Él se la pasa casi todo el tiempo encerrado en su cuarto jugando o trabajando mientras su novia se va a tomar el sol. En esas vacaciones conoce a una pareja de alemanes y a varios personajes entre los cuales se destacan Lobo y Cordero.
Esta es la peor novela de Bolaño que he leído. Por alguna razón no la publicó en vida.
Tiene muchas otras elementos interesantes que se pueden explorar con más profundidad pero ahora mismo no tengo el tiempo y quería escribir un comentario antes de que olvidara por completo los detalles de esta novela ya que como Jorge Luis Borges escribió en “El Aleph” : Los recuerdos son líquidos y la memoria  es porosa”. 

http://puertorricuentos.com