lunes, 27 de mayo de 2013

Adelanto de Relevo de emociones sin ruta............... un libro de cuentos de la autora Ginna Salaman

Un breve comentario post retro de la novela UNA MISMA NOCHE de Leopoldo Brizuela......... por Gean Carlo Villegas

UNA MISMA NOCHE de Leopoldo Brizuela (Premio Alfaguara de Novela 2012)

 
Me regalaron esta novela en un intercambio de regalos para las navidades del 2012. La tenía entre los libros por leer. Creo que la había comenzado a leer un día, poco después que me la regalaran, me aburrió un poco y la dejé tirada por ahí, entre los otros libros que habitan en el dormitorio. Cuando terminé el semestre de la escuela de derecho la retomé y comencé una vez más a leer las primeras páginas.

 La novela comienza así: “Si me hubieran llamado a declarar, pienso. Pero eso es imposible. Quizá, por eso, escribo.”

La novela me capturó esta vez. Creo que fue Jorge Luis Borges el que dijo algo similar a que no hay buenos ni malos libros, solo buenos y malos momentos para leerlos. Este es uno de esos libros que hay que leerlos en un buen momento. La realidad es que esta novela se deja leer fácil, pero la temática es pesada. El personaje principal es un escritor argentino que nos narra dos historias que se alternan entre un capítulo y otro. La primera historia es la del escritor que vive junto a su madre en una casa, la misma casa en la que vivió cuando niño. La otra historia es la historia de lo que pasó en su casa y en su calle en los años setenta en la Argentina cuando era niño. Son dos historias que en verdad son una. La primera complementa a la otra, mas bien la primera es la que ayuda al narrador a poder narrar la segunda. El narrador nos narra cómo va descubriendo cosas que lo ayudan a comprender hechos que ocurrieron cuando niño. Mientras más conoce sobre lo que sucedió en su calle, en su país, más puede recordar con lujo de detalles lo que ocurrió “una misma noche”.

 La dictadura en Argentina, los desaparecidos, las torturas, la ESMA, los judíos en latinoamerica, los nazis, la metanarrativa, el dolor, la desesperanza, la vejez, Bach, los cambios políticos, el ajusticiamiento, los juicios de la verdad, las extorsiones, la inocencia, Jorge Luis Borges, los sueños, la xenofobia, los libros, y el abecedario son algunos de los temas que te puede encontrar en las cerca de 300 páginas de esta novela que es lectura obligada para cualquier persona que quiera aprender cómo se puede narrar la historia reciente de un país con una estructura no tradicional.

 Aquí los dejo con un adelanto de la novela: