domingo, 25 de enero de 2015

Reseñas y comentarios de la novela Osario de vivos (Terranova Editores, 2012)

"Desde el título mismo, la novela de Gean Carlo Villegas nos propone que estamos todos muertos; vivimos un mundo de muertos en vida o "undead".  El asunto de género es el elemento más interesante de esta novela, puesto que las protagonistas son todas mujeres. Se trata de una trama de narcotráfico. La novela se propone como una reescritura de nuestro clásico decimonónico La charca, de Manuel Zeno Gandía."  Dra.Melanie Pérez Ortiz

"A pesar de que Osario de vivos gira en torno a la familia de María y Jossie, no se limita solo a contar la vida de estos tres personajes, sino que explora otras facetas de la cultura puertorriqueña actual. Con un tono humorístico, escatológico y cruel, el autor describe la sociedad de la zona metropolitana, desde los residenciales hasta Plaza Las Américas. También provee su interpretación de los sectores religiosos, políticos, económicos y educativos de la sociedad. " José Borges para el periódico el Nuevo Día de Puerto Rico http://www.elblogdeborges.com/?p=2043

"[Y]o sigo apostando a Gean Carlo Villegas, pues en las obras que he leído escritas por él, veo otro futuro y desarrollo. Hay que prestarle atención a su pluma y escritura. Si tienen tiempo lean Osario de Vivos, es decir el campo santo donde depositan los huesos, aunque usted se pueda imaginar que en la vida real la violencia del narcotráfico es aún peor. "-  Dr. Daniel Nina paraelpostantillano.net/pagina-0/critica-literaria/7994-daniel-nina-.html#sthash.X6qdLs2Q.dpuf

"Osario de vivos tiene un peculiar toque urbano que mezcla la voz de Villegas junto al grito desesperado de muchos puertorriqueños que observan el engrandecimiento de la clase narco-económica. Los toques de Zeno Gandía aparecen aquí y allá, con esporádicos asomos de cabeza que hacen recordar el lamento borincano y en otras ocasiones el suspiro contemporáneo seguido del "esto se jodió".   Esteban Vera Santiago para ‪revistacruce.com/letras/balas-coca-y-sufrimiento.html

"De Gean Carlo Villegas, agent provocateur por algún tiempo ya, diré que rompe su "invisibilidad" de manera, digamos, ruidosa. La novela abraza la tradición a la vez que la destruye y erige historias sobre sus cimientos. A fin de cuentas, es un "osario de vivos"; la precuela de un país por nacer." Dr. Elidio La Torre Lagares de otrolunes.com/28/otra-opinion/osario-de-vivos-de-gean-carlo-villegas/