domingo, 15 de noviembre de 2015

“Múdate conmigo o cómo una dramedy puede disfrazarse de comedia”

Foto de https://www.facebook.com/teatrobreve/photos/a.171027668212.122829.8329403212/10153623603003213/?type=3&theater
“ "Múdate conmigo", o cómo una dramedy puede disfrazarse de comedia” 
por Gean Carlo Villegas


Anoche fui a ver la obra teatral “Múdate conmigo”. El sello de Teatro Breve era quien presentaba esta obra cuya estructura narrativa consta de dos partes. Una de las partes, de considerable duración, se llevó acabo en una simple pero detallada escenografía de un apartamento de dos cuartos y de ochocientos dólares con balcón y terraza (era una metáfora de los residentes que la iban a ocupar y además lo que uno de los personajes llamó un unicornio). La segunda parte, corta en comparación con la primera, con una escenografía y utilería mas sencilla (una cama y otros detalles menores) fue un buen cierre irónico a este dramedy disfrazado de comedia.

Entre risas del público y un libreto cargado de estereotipos y lugares comunes esta obra teatral retrata un Puerto Rico contemporáneo que todos conocemos. El maltrato entre pareja, la violencia de género, comentarios homofóbicos entre los personajes y consumo de drogas y alcohol en escena eran la orden del día. El público era la cuarta pared del apartamento. Una pared que escucha y ve. Una pared que se ríe pero que no toma cartas en el asunto para evitar que se perpetúe este tipo de violencia entre parejas y entre amistades. Una pared espejo a fin de cuentas.

A pesar de lo que puedan mal interpretar de lo antes escrito, “Múdate conmigo” es una obra que me gustó; inclusive mas de lo que esperaba. Tenía sus pinceladas de profundidad y seriedad aquí y allá, algo que a veces le falta a las obras puertorriqueñas. No puedo abundar mas sin caer en los spoilers, pero la recomiendo a ojo cerrado (por aquello de usar lugares comunes también) y me atrevo a decir, como dijo el gobernador hace unos días, que pondría mis manos en el fuego por la satisfacción que va a sentir al ser parte del público. Seguimos.











Gean Carlo Villegas es el autor de la novela Osario de vivos.