*************¿Gean Carlo Villegas?******************



Gean Carlo Villegas (2008)
El señor Gean Carlo Villegas tiene un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la  Universidad de Puerto Rico, posee un bachillerato en Administración de Empresas con una concentración en Mercadeo de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (2003) y una Maestría en Creación Literaria con una concentración en Narrativa (novela y cuento) de U.S.C. (2011). 

Villegas es el autor de la novela-instalación OSARIO DE VIVOS (Terranova Editores, 2012) y de Cuentos Post Retro (Editorial Dictatorial 2009 y 2012). Ha impartido clases y talleres de creación literaria en la Universidad de Puerto Rico, la Casa del Libro, la Universidad del Turabo, la UMET y el Colegio Universitario de San Juan. 

En los pasados años ha visitado las Antillas Menores, Rusia, Francia, Italia, Estonia, Dinamarca, España, Gran Bretaña, Honduras, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Suecia, Canadá y varios estados de Estados Unidos tales como Alaska, California, Hawaii, Washington, Nueva York, Pensilvania, Delaware y Florida; entre otros. 

Está disponible para ofrecer talleres, clases y conferencias de creación literaria en escuelas, colegios y universidades. 

A fundado varias empresas  relacionadas al derecho y a la literatura, entre ellas www.Derecho.Video, Derecho.Audio, Audionovelas.com y Literatura.Audio.

Selfie (circa 2012)
Correo electrónico: Villegasrosado@gmail.com
Dirección Postal:  PO BOX 9023306 Viejo San Juan, PR 00902
Instagram
Síguelo en Instagram


PUBLICACIONES



1) Marzo del 2000

 CUENTO
Sin Guayuco, 
Revista Literaria de la Universidad de Puerto Rico, 
Recinto Universitario de Mayagüez

 "Dos veces en el cielo".



1.8) 11 de noviembre de 2003

POEMA

Antología poética

Poets Against the War.

"Tratatatatarán"


2) Noviembre del 2008

CUENTOS

EL QUE CUENTA PRIMERO CUENTA DOS VECES

 (Out of print)



3) Enero del 2009

CUENTOS

1981: 1 libro con 9 cuentos de escritores que nacieron en el 81

 por Gean Carlo Villegas, Audberto Antonini y Javier Garrote Gil


4) Abril 2009

CUENTOS

Sembrando palabras y cosechando cuentos:

 incluye los cuentos "La nariz y el boxeador" y " las ocho y diez".

Disponible IMPRESO y para el AMAZON Kindle


5) Abril 2009

LIBRO DE CUENTOS

 VUELTA
(Primera y única edición agotada) 

6) Agosto 2009
LIBRO DE CUENTOS
 CUENTOS POST RETRO Y SUB POST RETRO
Primera edición  agotada desde octubre 2011

7) Mayo 2010
CUENTO
 publicado en el periódico EL NUEVO DÍA  de Puerto Rico y en endi.com

8) Agosto 2011
CUENTOS
(página 80 de la revista Letras Salvajes 5)

9) Noviembre 2011
CUENTOS
publicados en laorilla.com

10) Junio 2012
LIBRO DE CUENTOS
CUENTOS POST RETRO Y SUB POST RETRO
(Segunda edición) Cómpralo AQUÍ

11) Noviembre 2012 
NOVELA
Osario de vivos: una novela instalación
publicada por Terranova Editores
Cómprala para el Amazon Kindle Aquí 

12) Verano 2013
NOVELA
Osario de vivos: una novela instalación
publicada por Terranova Editores
Cómprala en líbro físico aquí

13) Diciembre 2014
CUENTO
 Latitud 18.5
publicado por la Cofradía de Escritores de Puerto Rico

14) Marzo 2015
ENSAYO
Publicado en el postantillano.net y republicado en derechoalderecho.org

15) Mayo 2015
CUENTO
publicado por Convergencia Editores


15) Octubre 2015
CUENTO
Puerto Rico Indócil. Antología De Cuentos Portorriqueños Del Siglo XXI 
publicado por Colección: Algaida Literaria - Calembé


RECONOCIMIENTOS

1) Mención Honorífica por el cuento "RECUENTO" en la categoría de  cuento del Segundo Certamen Literario de la Facultad de Humanidades del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico el 3 de abril de 2014. El jurado estuvo compuesto por los escritores Melanie Pérez Ortiz, Janette Becerra y Juan López Bauzá.

2)  Segundo Premio por el cuento "En el hormiguero"  en el Decimoctavo Certamen Literario de la Universidad Politécnica de Puerto Rico el miércoles 9 de mayo de 2012. 

3) Mención honorífica por el cuento "Al haishakunin"  en el Decimoséptimo Certamen Literario de la Universidad Politécnica de Puerto Rico el miércoles 4 de mayo de 2011. 

4) Medalla Pórtico: otorgada en San Juan, Puerto Rico, en la noche de logros del 4 de mayo de 2011 por la Universidad del Sagrado Corazón en reconocimiento por su superación personal y la excelencia mostrada a lo largo de su carrera como estudiante universitario tras haber terminado sus estudios de maestría con cuatro puntos de promedio y haber aprobado su Tesis con distinción.

5) Mención honorífica por el cuento "Utopía post-retro o cuando era homosexual" en el Quinto Campeonato Mundial de Cuento Oral de la Universidad del Sagrado Corazón. Mayo, 2010. El panel de jueces estuvo compuesto por Carmen Dolores Hernández, crítica literaria; David Ashe, gerente general para Estados Unidos y el Caribe del Grupo Editorial Norma; Alfredo Torres, presidente de La Tertulia; María Cristina Moreno Villarreal, editora de Cultura de El Nuevo Día; y la escritora Sofía Irene Cardona.


RESEÑAS, CRÍTICAS Y COMENTARIOS

"Desde el título mismo, la novela de Gean Carlo Villegas nos propone que estamos todos muertos; vivimos un mundo de muertos en vida o "undead".  El asunto de género es el elemento más interesante de esta novela, puesto que las protagonistas son todas mujeres. Se trata de una trama de narcotráfico. La novela se propone como una reescritura de nuestro clásico decimonónico La charca, de Manuel Zeno Gandía."  Dra. Melanie Pérez Ortiz


"A pesar de que Osario de vivos gira en torno a la familia de María y Jossie, no se limita solo a contar la vida de estos tres personajes, sino que explora otras facetas de la cultura puertorriqueña actual. Con un tono humorístico, escatológico y cruel, el autor describe la sociedad de la zona metropolitana, desde los residenciales hasta Plaza Las Américas. También provee su interpretación de los sectores religiosos, políticos, económicos y educativos de la sociedad. " José Borges para el periódico el Nuevo Día de Puerto Rico http://www.elblogdeborges.com/?p=2043

"[Y]o sigo apostando a Gean Carlo Villegas, pues en las obras que he leído escritas por él, veo otro futuro y desarrollo. Hay que prestarle atención a su pluma y escritura. Si tienen tiempo lean Osario de Vivos, es decir el campo santo donde depositan los huesos, aunque usted se pueda imaginar que en la vida real la violencia del narcotráfico es aún peor. "-  Dr. Daniel Nina paraelpostantillano.net/pagina-0/critica-literaria/7994-daniel-nina-.html#sthash.X6qdLs2Q.dpuf

"Osario de vivos tiene un peculiar toque urbano que mezcla la voz de Villegas junto al grito desesperado de muchos puertorriqueños que observan el engrandecimiento de la clase narco-económica. Los toques de Zeno Gandía aparecen aquí y allá, con esporádicos asomos de cabeza que hacen recordar el lamento borincano y en otras ocasiones el suspiro contemporáneo seguido del "esto se jodió".   Esteban Vera Santiago para ‪http://revistacruce.com/letras/item/1155-balas-coca-y-sufrimiento

"De Gean Carlo Villegas, agent provocateur por algún tiempo ya, diré que rompe su "invisibilidad" de manera, digamos, ruidosa. La novela abraza la tradición a la vez que la destruye y erige historias sobre sus cimientos. A fin de cuentas, es un "osario de vivos"; la precuela de un país por nacer." Dr. Elidio La Torre Lagares de otrolunes.com/28/otra-opinion/osario-de-vivos-de-gean-carlo-villegas/

"Osario de vivos de Gean Carlo Villegas— explor[a] el tema del narcotráfico, insertando la temática en conexión al concepto del “mundo enfermo” diagnosticado por Manuel Zeno Gandía en el siglo XIX." Prof. Nancy Bird-Soto de http://www.revistacruce.com/letras/item/2168-buscando-otras-fabulas-el-harapiento-de-betzaida





PUERTORRICUENTOS.COM


No hay comentarios: